cariñositos

Sunday, June 25, 2006

Concepto de Salud


Instituto de Educación Media “Dr. Arturo Oñativia”
Taller de Trabajos Comunitarios Orientados a la Salud
Profesora: Lic. Viviana G. Broglia


Concepto de Salud

Como los núcleos centrales del Taller son la Salud y la Participación Comunitaria, en estos primeros encuentros trabajaremos sobre estos dos conceptos. La idea es colaborar con acciones para mantener y/o mejorar el estado de Salud ya sea de una persona, de un grupo, etc. esto lo podremos lograr tanto favoreciendo cambios en los hábitos de vida, favoreciendo cambios en conductas negativas y favoreciendo la adquisición de nuevos hábitos.
Pero para comenzar a poner manos a la obra, primero tenemos que conocer “de que se trata todo esto”, tenemos que ponernos de acuerdo en que queremos decir cuando decimos salud, participar, etc.
Revisión histórica
La palabra salud no aparece en los escritos históricos hasta aproximadamente el año 1.000 d. C.. Se deriva de la palabra inglesa “health”, que significa el estado o condición de ser saludable o completo.
La visión griega formulada por Hipócrates(460 a.C.), establece que el bienestar humano era influenciado por la totalidad de los factores del ambiente: hábito, clima, calidad del agua, aire y el alimento.
Se pensaba que era el resultado del equilibrio y armonía entre los factores del cuerpo, del ambiente y del estilo de vida.
Esta visión holística de la salud se mantuvo hasta el siglo XVII en que se separo el cuerpo de la mente, como dos elementos aparte. El cuerpo visto como una maquina compleja, la enfermedad como un quiebre de esta maquina, y el trabajo del medico como reparación de ella.
La enfermedad y la salud eran dos extremos.

Concepto
El concepto de salud como consecuencia de enfermedad permaneció en el siglo XX. A finales de este siglo, en un intento de retomar el concepto holístico, la OMS propuso: Salud: es un estado de completo bienestar físico, mental, social y no solo la ausencia de enfermedad.
Organización Mundial de la Salud
La OMS se ha preocupado desde sus inicios por preservar la salud de las naciones y para mantenerla a nivel óptimo. En el año 1997, estableció como objetivo prioritario “salud para todos en el año 2000”, como lo sabrás fue un objetivo muy ambicioso. Pero, nosotros, rescataremos que para que esta tarea, fundamento su acción en el enfoque de ocho áreas esenciales.
- Educación: para informarse y aumentar el conocimiento sobre las enfermedades u otros temas a tratar.
- Alimentación: una buena alimentación hace que el organismo del individuo funcione bien.
- Agua potable: la importancia que tiene el consumir agua potable es para no contraer enfermedades epidémicas, además de hidratarse. A causa de esto, muchas personas optan por hervir el agua, o ponerle cloro; al hervir el agua se está bebiendo agua no oxigenada, y el cloro es una sustancia cancerígena.
- Salud materno infantil: es importante debido a que el niño necesita de su madre la alimentación, abrigo y amor. Con respecto a la alimentación es mucho mejor la leche materna hasta que el pedriata lo diga. El afecto de la madre va a provocar que el niño tome determinados hábitos, haciendo disminuir la dependencia.
- Inmunización: a partir de ésta, se puede crear anticuerpos para atacar y destruir al “invasor”. Después de la primera vez de exposición, queda grabado en la “memoria” y la próxima vez que entre, va a ser combatido mas rápido. También existe la inmunización artificial, suele utilizar una pequeña cantidad del agente patológico para crear inmunidad.
- Prevención y control: con la prevención y el control se puede promover la salud antes de resolverla. Los científicos se dieron cuenta, a traves de las investigaciones en torno a las causas de las enfermedades, que era muy importante la enseñanza de la buena nutrición, el ejercicio y el alivio de la tensión en la salud de un individuo.
- Tratamientos de enfermedades: el tratamiento de enfermedades es importante debido a que con los tratamientos uno puede disminuir la gravedad de la enfermedad.
- Suministro de medicamentos: los medicamentos son importantes para matar a las bacterias o para el crecimiento de la enfermedad. El suministro va a lograr que muchas personas con enfermedades se puedan librar de las bacterias o virus.



0 Comments:

Post a Comment

<< Home