cariñositos

Sunday, June 25, 2006

Participacion Comunitaria

Instituto de Educación Media “Dr. Arturo Oñativia”
Taller de Trabajos Comunitarios Orientados a la Salud
Profesora: Viviana Broglia

Participación Comunitaria

¿Qué es la participación?
Mucho se habla de participación en proyectos y en comunidades.
Esto es porque la mayoría se da cuenta de que la mayoría de los proyecto de desarrollo fracasan o quedan muy lejos de sus metas iniciales, por falta de participación real de la gente para quien se hizo el proyecto en primer lugar(“los beneficiarios”). También muchos técnicos ven el desarrollo como un proceso lineal sencillo, donde se pasa de la situación “A” a la “B” en línea recta, para ellos la participación podría ser una “pérdida de tiempo”.
Procesos de la participación
Existen muchas definiciones de participación, la realidad es que la participación no es una estado fijo; es un proceso mediante el cual la gente puede ganar mas o menos grados de participación en el proceso de desarrollo. Por eso les estamos presentando lo que llamamos la “escalera de la participación”, la cual indica como es posible pasar gradualmente, de una pasividad casi completa, al control de su propio proceso.
Autodesarrollo
Participación
interactiva
Participación
funcional

Participación
por
incentivos
Participación
por consulta

Suministro
de
información
Pasividad


En esta escalera vemos que lo que determina realmente la participación de la gente, es el grado de decisión que tienen en el proceso. Esto es válido tanto en las relaciones entre los miembros de la comunidad o la institución de desarrollo, como dentro de las organizaciones comunitarias.
Podemos tratar de subir paso a paso por la escalera. El éxito dependerá entre otras cosas: del de todos los actores, empezando por quienes escribimos el proyecto.
Pasividad: las personas participan cuando s les informa, no tiene incidencia en las decisiones ni en la implementación del proyecto.
Suministro de información: las personas participan respondiendo a encuestas, no tienen posibilidad de influir ni siquiera en el uso que se va a dar a la información.
Participación por consulta: las personas son consultadas por agentes externos que escuchan sus puntos de vista. No tiene incidencia en las decisiones.
Participación por incentivos: las personas participan principalmente proveyendo trabajo u otros recursos a cambio de ciertos incentivos(materiales, sociales, capacitación, etc.), no tiene incidencia directa en las decisiones.
Participación funcional: las personas participan formando grupos de trabajo para responder a objetivos predeterminados por el proyecto. No tiene incidencia sobre la formulación, pero se los toma en cuenta en el monitoreo y ajuste de actividades.
Participación interactiva: los grupos locales organizados participan en la formulación, implementación y evaluación del proyecto, esto implica procesos de enseñanza- aprendizaje sistemáticos y estructurados, y la toma de control progresiva del proyecto.
Autodesarrollo: los grupos locales organizados toman iniciativas sin esperar intervenciones externas, las intervenciones se hacen en forma de asesoría y como socios.

La participación comunitaria puede concebirse de muy distintas maneras, sea según la realidad política, social, económica o cultural de una población. Esto implica que puedan darse, de acuerdo a como sea la realidad, desde formas que podríamos llamar menores de participación, con un alto componente paternalista, hasta formas más plenas y acabadas, donde la propia comunidad es la que identifica sus problemas e implementa las soluciones adecuadas, admitiendo ayuda externa sólo en la medida que responda a sus propias decisiones, aunque siempre en el marco de una adecuada relación de coordinación a nivel institucional.
Proyectos Comunitarios
Si pesamos realizar proyectos comunitarios, es muy importante tener en cuenta, analizar, identificar los factores que influyen en el proyecto antes de planificarlo y llevarlo a la práctica.
La solución inmediata de pequeños problemas locales, más allá de la importancia que ellos tengan en sí mismos constituye un efecto de demostración de as posibilidades de acción, que alienta y estimula la continuidad del esfuerzo.
Con la participación comunitaria queda garantizada una estrecha y directa relación entre las acciones que se planifican y se ejecutan y la satisfacción de necesidades básicas reales de la población(autenticidad del proyecto).
Lógicamente no puede esperarse en la mayor parte de las comunidades que la participación ocurra de manera natural y espontánea. Antes bien, lo que suele ocurrir es que sea necesario motivar y orientar esa participación, a través de una tarea que es esencialmente de EDUCACIÓN, en este caso(para la salud) con el objetivo de estimular en la comunidad la auto responsabilidad y auto ayuda, haciendo que la comunidad se reconozca como un recurso útil en todo cuanto haga a su salud, bienestar y desarrollo.
Concepto
El Dr. A. Rabinovich(1962) conceptualiza: participación comunitaria es cooperación activa y constante de los afectados o interesados en una acción de salud, tanto para la investigación de datos y la organización de los recursos humanos, como para planificar actividades, facilitar acciones, poner en juego técnicas y procedimientos o para lograr y evaluar rendimientos suficientes. El dar a una continuidad la oportunidad de tener participación en la consecución de su comunidad comprende que se cooperación es posible y que es necesaria.
Este concepto, en nuestra historia ha quedado más en la teoría que en la practica, salvo excepciones. Con la llegada de la democracia y la adopción de políticas de salud que promueven la acción comunitaria, este tipo de proyectos comienzan a perfeccionarse y multiplicarse se viene multiplicando experiencias participativas, no solo en este país sino en otros, del llamado Tercer Mundo.

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